CHARLES FORT




Este fuerte se encuentra en la entrada al puerto de Kinsale y sirvió como defensa del pueblo junto al fuerte de James en la otra parte de la bahía que da acceso al mencionado puerto. Este además de ser mucho más grande se encuentra mejor conservado y permite las visitas.




El fuerte fue construido en 1670,  y fue lugar de numerosos conflictos bélicos además de servir como barracones para el ejército británico. Aunque sin duda el conflicto más conocido en Kinsale fue la conocida como batalla de Kinsale. Donde se enfrentaron una coalición formada por rebeldes irlandeses y una expedición española al mando del maestre de campo Don Juan del Águila contra las tropas inglesas superiores en número.




Una galerna que provocó la dispersión de las tropas españolas no llegando todas al lugar acordado, sumado a la descordinación de las tropas irlandesas, provocaron que las tropas españolas tuvieran que salir en auxilio de los irlandeses para evitar la masacre de estos a manos de los ingleses, y finalmente estos últimos muy superiores en número y sin refuerzos tuvieran que aceptar la capitulación. Por este hecho Juan del Águila iba a ser juzgado por el consejo Supremo de Guerra pero murió en La Coruña antes de que se produjera el mismo. Pues para España la capitulación era una deshonra. Pues en Empel dónde también había luchado Don Juan, el maestre de campo del tercio viejo de Zamora pronunció una de las más conocidas frases de nuestra historia. "Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos" y finalmente bajo superioridad numérica como tantas veces, los españoles consiguieron una aplastante victoria.









Comentarios

Entradas populares de este blog