Cobh, un pueblo con historia




Este fin de semana he decido pasar un día en el cercano pueblo de Cobh. Se trata de un pueblo pequeño, de poco más de 10.000 habitantes, pero con una interesante historia.

Monumento de Annie Moore junto a sus dos hermanos.


Nos remontamos a 1845-1850, Irlanda sufría una gran hambruna, en aquel entonces la isla contaba con alrededor de 8.000.000 de habitantes, pero unas malas cosechas de la papa, que era el cultivo principal en la isla provocó la muerte de gran parte de la población, sin otra salida que la inmigración, muchos irlandeses emprendieron su viaje hacia los Estados Unidos. Tanto fue así que para 1850, el 26% de los neoyorquinos procedían de Irlanda. En la actualidad casi 40.000.000 de habitantes de los Estados Unidos tienen procedencia irlandesa. Personajes ilustres como el expresidente Jhon F. Kennedy o Henry Ford son descendientes de irlandeses. Esta ciudad sirvió como puente hacia América para esas personas, y se encuentra el monumento de Annie Moore, que fue la primera inmigrante en pasar la inspección federal en Ellis Island.

Réplica del RMS Titanic.


Esta ciudad también fue la última escala del mítico RMS Titanic, el 11 de abril de 1912. Y en 1915 un submarino alemán disparó contra un barco de pasajeros, provocando así la entrada de Estados Unidos en la Gran Guerra. Cómo vemos la historia de esta ciudad está muy ligada a su puerto, siendo de vital importancia para los intereses del país, se ha construido aquí el cuartel general de la armada irlandesa.

Buque de la armada irlandesa.


Pero además de por su puerto, la ciudad destaca también por su paseo marítimo repleto de pubs y restaurantes, aunque lo que hace que todos levantemos la cabeza es la catedral de St. Colman, siendo uno de los edificios más altos de toda Irlanda.


Comentarios

Entradas populares de este blog